Educación para niños con Síndrome de Down.


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Universidad Autónoma de Baja Californi Facultad de Ciencias Administrativas y
Sociales Tronco Común de Ciencias Social


TemaEducación para ninos con sindrome de down.

Materia:Tecnologías para la Generación del Conocimiento(721)



Equipo: Alma grajeda
                 Lorena Garcia 
                 Violett Zoreyda

 
 



Educación para niños con Síndrome de Down.

La educación para niños con síndrome de Down es muy importante, ya que esto implica un proceso de inclusión en las aulas, es decir, el plan curricular y las estrategias didácticas tanto de enseñanza como de aprendizaje deben estar planteadas para poder brindar al alumno una educación de calidad. Los niños que nacen con esta afección tienen características que deben ser tomadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje, lo que determina que deben implementarse en atención a sus necesidades de aprendizaje, resaltando que hay que conocer el síndrome para poder saber cómo enseñar, tomando en cuenta también que dentro de esta problemática se encuentran inmersos los demás compañeros, padres, docentes, e instituciones en las que el alumno se desarrolle. 
Palabras clave: síndrome de Down / características / inclusión / aprendizaje / estrategias

problemática que afecta el desarrollo del alumno, es por esto que en el desarrollo de la investigación se muestra cómo es que la educación para niños con síndrome de Down ha ido evolucionando de acuerdo con el contexto y demandas sociales como es la inclusiónde estos alumnos y la adecuación del diseño curricular para que los docentes cumplan con las capacidades y competencias necesarias para lograr un aprendizaje significativo en los educandos, de esta manera se menciona también la relación quetienen otros factores externos en la educación de estos niños como lo son la familiay los demás niños con los que conviven, esto con la finalidad de que esta investigación pueda aportar estrategias para optimizar el proceso de enseñanza del alumno incluyéndolo al entorno educativo y proporcionándole una educación de calidad. 
 

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Planteamiento del problema La educación para niños con síndrome de Down no puede llevarse a cabo de manera ordinaria debido a que los niños y adolescentes que tienen esta afección requieren de una atención especial para llevar a cabo su proceso de enseñanza aprendizaje, es decir estos estudiantes en la mayoría de los casos son asignados a instituciones que no siempre son las adecuadas para el desarrollo integral del alumno, previo a esto es importante tomar encuenta que se realizarán análisis de las necesidades educativas de los niños con síndrome de Down, ya que esto podría redireccionar el proceso y los resultados de las prácticas educativas
En el contexto de las clases en las que los alumnos con síndrome de Down están incluidos, el maestro necesita comprender no solo los aspectos generales que se relacionan con las prácticas apropiadas de enseñanza, sino también conocer al niñoy su síndrome en relación con el curriculum y demás aspectos relacionados con él para poder llevar a cabo la práctica educativa adaptada a las capacidades del alumno tomando en cuenta sus limitaciones. (Faragher, R., & Clarke, B., 2015)
Identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para poder incorporar a los alumnos con síndrome de Down al entono educativo desde los principios de inclusión digna. 


La inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down es un proyecto que beneficia a todos. A los alumnos, porque se forman en el ambiente real que más tarde encontrarán en la etapa adulta en la sociedad. La escuela, al fin y al cabo, no es más que una sociedad en miniatura. Y a los demás, porque les permite aprender algo que no aparece en los libros y que es difícil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente.





Causas del síndrome Down


está causado por la presencia de 3 cromosomas del par 21 por eso se ha escogido el 21 de marzo (21 del 3) como día mundial del síndrome de Down.

Del síndrome de Down preocupa tanto su pronóstico cognitivo que a menudo descuidamos el ejercicio físico y la práctica deportiva, tan beneficiosos para el desarrollo físico y psicológico de todos los niños.
El deporte es un fantástico medio de integración social y fomenta hábitos saludables que serán más fáciles de mantener toda la vida.


La infancia es juego y en el juego hay siempre una actividad física, pero esta casi nunca es reglada, como sí lo es el ejercicio físico de la clase de educación física y el del deporte, que además de normas tiene fines competitivos.

El juego y el deporte proporcionan una educación esencial para la convivencia y el fomento de valores como el trabajo en equipo, la honestidad y la superación de las propias limitaciones físicas.
Esto es especialmente importante en los niños con síndrome de Down, que deben hacer ejercicio físico y deporte como todos los demás –a poder ser incluso más, porque los demás hacen mucho menos ejercicio del que debieran–.
La discapacidad no incapacita. En cada caso se debe valorar que puede y que no puede hacer el niño y adaptar la actividad a sus posibilidades o buscar actividades adecuadas a sus capacidades.

El ejercicio físico puede ser:

  • aeróbico: el desplazamiento es la principal característica de este tipo de ejercicio –correr, saltar, nadar…–.
  • fuerza: ejercicios de carga, los músculos trabajan hasta el máximo de su capacidad –pesas, cargar la cartera del cole, remo…–.
  • crecimiento óseo: sucede tanto en los ejercicios aeróbicos como en los de fuerza, ya que el hueso se fortalece porque hay una tracción y un impacto repetido –deportes de pelota, raqueta, saltar a la comba…–.

 

El presente cuaderno proporciona un instrumento práctico para que los profesores, tanto de aula como especialistas, puedan recibir a un alumno con síndrome de Down en su clase y sepan de qué manera han de actuar. En este sentido, busca rebatir las manidas justificaciones que muchos profesionales emplean con relativa frecuencia, que pasan del inevitable “no sé qué hacer con él” al inexplicable “ya lo he probado todo”. Se presenta en un formato sencillo y manejable, de forma que cualquier maestro encuentre en él una amplia variedad de ideas aplicables en la praxis diaria del aula.



Qué actividades pueden realizar las personas con síndrome de Down?
Las personas con síndrome de Down pueden estar incluidas en su familia, ayudar en las tareas del hogar, cocinar, tener sus responsabilidades y tomar decisiones por sí mismas.Pareja con síndrome de DownEn la escuela, pueden estudiar en aulas comunes junto con chicos sin discapacidad con docentes de apoyo a la inclusión. Pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros.






Aprendizaje sin errores
Es frecuente que los niños con síndrome de Down se perciban a sí mismos como “poco capaces” y eviten ciertas actividades por miedo al fracaso. Una estrategia para motivar a estos alumnos es, además del refuerzo positivo, crearle expectativas de éxito, es decir: presentar al niño tareas a desempeñar ajustadas a su nivel de desarrollo, que conozca y en las que se desenvuelva bien, para que pueda resolverlas sin problemas.Mejorar sus habilidades sociales,Los SD son buenos imitadores, una fuente de inspiración son sus compañeros. Una actividad que se puede implantar en clase son las sencillas representaciones de teatro en grupo y que recreen situaciones cotidianas.Trabajar su expresión verbal .Los Down manifiestan problemas en la motricidad bucal y la respiración, factores que impiden una buena articulación del lenguaje. Además de la terapia con el logopeda —clave para estos niños— el maestro puede reforzar la expresión verbal a través de los ya mencionados 












REFERENCIAS
SyndromesSíndrome de Down, ejercicio físico y deporte

neuronas en crecimiento
https://neuropediatra.org › 2017/03/20 › síndrome-de-d...
https://revistadecooperacion.com/numero24/24-18.pdf
https://www.down21.org/educacion/2496-programacion-educativa.html?showall=1
https://www.asdra.org.ar/destacados/que-pueden-hacer-las-personas-con-sindrome-de-down/#:~:text=Las%20personas%20con%20s%C3%ADndrome%20de%20Down%20pueden%20estar%20incluidas%20en,de%20apoyo%20a%20la%20inclusi%C3%B3n.
https://mexico.unir.net/noticias/educacion/sindrome-down-aula/#:~:text=Una%20estrategia%20para%20motivar%20a,que%20pueda%20resolverlas%20sin%20problemas.








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